BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

EL MAL DEL NUESTROS DIAS

Autor
Ignacio Andrés Muñoz Morales

Aun que casi la gran mayoría de las drogas son sinteticas y se descubren por experimentación, algunas todavía siguen sacándose de forma natural, de la cual su mayor aportador es el reino vegetal.

Para definir droga podriamos decir que es todo componente biológico que directa o indirectamente sirve para hacer fármacos. “Un fármaco es toda sustancia que al introducirla en el organismo, interactué con este, ya sea benéficamente o perjudicialmente”. (Belén Riveros Montenegro, 2010)

“Se denomina principio activo a la parte del vegetal farmacológicamente activa. Asimismo sustancias inertes son aquellas que contribuyen en la estabilidad del medicamento y que no tienen acción activa en sí. Podemos citar como ejemplo: Hidratos de carbono (dextrosa, sacarosa, almidón, celulosa); Grasas (mantequilla de cacao); Esencias (menta y trementina).”(Rubén Brizuela, 2010)

Desde los principios del hombre, se sabe que el hombre conocía del efecto de algunas plantas como por (ej: el opio) y las usaba para diferentes motivos, como rituales, medicina o por costumbres.

Las drogas se pueden clasificar según su efecto causado en el sistema nervioso central, que en la actualidad es la clasificación más aceptada, drogas duras y drogas blandas y drogas licitas e ilegales.

Abuso de drogas

El uso excesivo de una droga o fármaco, que este alejado con las prácticas medicas admisibles, con dosis totalmente inapropiadas con las dosis terapéuticas se considera un abuso de drogas.

El uso frecuente de drogas es llamado drogodependencia, el cual pude ser diagnosticado como tal, cuando se comienzan a manifestar síntomas de dependencia, malestar y deterioro físico.

La droga y la sociedad

El impacto que puede tener la droga en la sociedad puede llegar hacer uno de los mas grandes ya que al comenzar a consumir drogas no solo se hace un daño la persona que lo esta haciendo si no que también le hace un daño a su entorno familiar.

Socialmente podriamos decir que las Drogas Lícitas son usadas el por la gran mayoría de la gente. Entre el alcohol y el tabaco que son las drogas legales mas usadas a nivel mundial, matan al año muchas mas personas que todas las drogas ilegales juntas lo cual nos lleva a una confrontación ética si legalizar algunas drogas o dejarlas como ilegales.

Algunas de las drogas legales más usadas son:

-Tabaco

-Alcohol

-Fármacos

-Químicos Inhalables

-Anabólicos y Esteroides

Algunas drogas ilicitas:

-opio

-cocaina

-Heroína

-Marihuana

-Extasis

-Pasta base de cocaina


REFERENCIAS

http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js4898s/9.htm

http://www.monografias.com/trabajos13/droga/droga.shtml

http://cbm201.blogspot.com/?zx=e1c395522092c2ce

http://rubenbrizuela.es.tripod.com/teoria/teoria2.htm