BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Botánica: Ciencia Vital

Autor: Camilo Antonio Cabrera Rivas

¿Qué es la botánica o Fitología?:

El término Botánica proviene del griego βοτάνη = hierba, y Fitología del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado.

Rama de la biología; ciencia que estudia las plantas: su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos. El objeto de estudio de la Botánica es un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos) o el no poseer movilidad.

La botánica se divide en 2 campos de estudio fundamentalmente:

Botánica Pura: su objetivo es ampliar el conocimiento sobre la naturaleza.
Botánica Aplicada: sus investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica.

Dado que afecta muchos aspectos de la vida, es una disciplina además estudiada por biólogos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.

Historia de la botánica:

La botánica alcanzó la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia Clásica, continuando su desarrollo en el imperio Romano, donde Teofasto, discípulo de Aristoteles, considerado padre de la botánica, legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de esta ciencia: De historia plantarum (‘Historia de las plantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’).

En los siglos XV y XVI se desarrolló como una disciplina científica, separada de la herboristería y de la Medicina, pero continuó contribuyendo a ambas.

Los siglos XIX y XX han sido fecundos en las investigaciones botánicas, las que han llevado a la creación de numerosas disciplinas como la Ecología, la Geobotánica, la Citogenética y la Biología Molecular y, en las últimas décadas, a una concepción de la Taxonomía basada en la Filogenia y en los análisis moleculares de ADN y a la primera publicación de la secuencia del genoma de una angiosperma: Arabidopsis thaliana.

Dependencia:

Los distintos grupos de vegetales participan de manera fundamental en los ciclos de la biosfera. Plantas y algas son los productores primarios, responsables de la captación de energía solar de la que depende toda la vida terrestre, de la creación de materia orgánica y también, como subproducto, de la generación del oxígeno que inunda la atmósfera y justifica que casi todos los organismos saquen ventaja del metabolismo aerobio.

Implicancias sociales:

Casi todo lo que comemos viene de las plantas, ya sea directamente de alimentos básicos como fruta y vegetales, o indirectamente a través de ganado, que es alimentado por las plantas que componen el forraje. En otras palabras, las plantas son la base de toda la cadena alimentaria, o lo que ecólogos llaman el primer nivel trófico.

Botánica y ambiente:

Las plantas también pueden ayudar al entendimiento de los cambios del medio ambiente de muchas formas.
Entendimiento de la destrucción de hábitat y de especies en extinción depende de un catalogo completo y exacto de plantas, de la sistemática y taxonomía.
Respuesta de las plantas a radiación ultravioleta puede monitorear problemas como los agujeros en la capa de ozono.
El análisis de polen depositado por plantas en miles de millones de años atrás puede ayudar a los científicos a reconstruir los climas del pasado y pronosticar el futuro, una parte esencial de investigaciones sobre cambios climáticos.
Recopilar y analizar el tiempo, ciclo de la vida, es importante para la fenología usado para la investigación de cambios climáticos.
Líquenes, sensibles a las condiciones atmosféricas, tienen un uso extensivo como indicadores de contaminación.

Calidad de vida:

La botánica mejora rotundamente la calidad de vida, ya que ofrece un conocimiento amplio de las plantas y vegetales, que permiten al ser humano mantener habitats limpios para vivir, libre de contaminación con espacios recreativos naturales, lugares agradables a la vista, reservas. Consumir una amplia variedad de productos, para una dieta variada.


Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica#La_bot.C3.A1nica_moderna_.28desde_1945.29
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Bot%C3%A1nica