BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Clonación


Autor
Bernardita Matus Marambio

Desarrollo del Tema


La clonación es una rama de la biotecnología (joaquín Henriquez, 2010) la cual consiste en el proceso en el cual se pueden crear copias idénticas de células, moléculas y organismos desarrollados de manera asexual.
La clonación se hace en organismos desarrollados, ya que es en esta etapa donde se conocen todas sus características, para que así podamos obtener una copia idéntica del organismo que queremos.
Esta se hace de manera asexual porque es en este tipo de reproducción en el cual se obtienen copias idénticas a la original. La reproducción sexual, por naturaleza, genera diversidad.
El proceso de clonación consiste en sacar una célula del organismo que se quiere clonar y un óvulo de alquiler, al óvulo se le saca todo el ADN que posee para que no tenga información genética de ese organismo y no exista la posibilidad de la diversidad; luego, por medio de una descarga eléctrica se fusionan ambas células y la división de estas crea un embrión, el que será puesto dentro del útero donde se desarrollará normalmente.
La primera clonación realizada en el mundo fue en el año 1952, y se hizo a partir del ovulo de una rana; luego se realizaron en ratones y así se comenzó a realizar con otros animales hasta llegar al ser humano.
El doctor Ian Wilmut logró clonar a la oveja Dolly desde una célula altamente especializada, lo que era impensado en ese tiempo. A partir de este descubrimiento, se hizo factible el hecho de que se pudiera clonar a partir de las células de un cuerpo fallecido. Justamente, el núcleo utilizado para la clonación de la oveja Dolly estuvo congelado en nitrógeno líquido antes que fuera implantado en el núcleo enucleizado.
Gracias a estos importantes descubrimientos es que se puede utilizar la clonación con el fin de estudiar el desarrollo humano y enfermedades.
Dentro de los tipos de clonación, existe uno llamado Clonación Andropatrica, la cual posee fines terapéuticos y consiste en obtener células madres del paciente a tratar. Esta tiene el siguiente experimento: “Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás. Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocisto. En esta fase extraemos la célula madre de la masa celular obtenida que tiene el mismo ADN que el paciente, y por lo tanto no causará rechazo cuando se inyecte.”(wikipedia, 2010)
Implicaciones Éticas de la Clonación:
A pesar de sus grandes ventajas, la clonación, tanto en animales como en seres humanos, trae consigo algunas objeciones éticas. Por ejemplo, existe temor de que se empobrezca el patrimonio genético de las especies y que esto traiga consecuencias en el ecosistema, ya que los clones son idénticos genéticamente. Otra de estas objeciones es que se crean embriones y luego se destruyen para que proporcionen células y tejidos (esto es en el ámbito de la clonación andropatrica).
La bioética (Daniela Contraras, 2010) en estos últimos años, ha tomado un gran interés en el tema de la clonación.
El Punto de Vista Religioso:
“La iglesia plantea que la clonación implica una violación de los principios de los derechos humanos: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación”(wikipedia, 2010). Además, se plantea que la clonación manipula y excluye la creencia católica. Debido a este tema, “el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la Clonación, en el cual se expresa lo siguiente:
La clonación humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.
'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonación humana, cap. 3.” (Wikipedia, 2010)


Referencias>

Wikipedia, 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n


http://www.unav.es/cryf/clonacion.html


http://www.agro.uba.ar/users/salamone/wwwlara/Historia%20de%20la%20clonacion.htm


Daniela Contreras, “La importancia de la bioética” CBM 201, 2010
Joaquín Henríquez “La biotecnología, riesgos y progresos” CBM 2010