BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

El Cuestionamiento de la Eutanasia

Autor: Camila Andrea Fernandez Arriagada



Desarrollo del Tema:



¿Qué es la Eutanasia?

La eutanasia es una palabra de origen griego que significa buena muerte, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “el acortamiento voluntario de la vida de quien padece una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos"; en otras palabras quitar la vida a una persona (que morirá dentro de algún tiempo).







Historia:


Este tema no surge en la época moderna, desde las épocas antiguas comienza el cuestionamiento de que es mejor para un ser humano, que enfrenta enfermedades incurables. Los griegos comenzaron a plantearse el tema de una muerte digna. Con el pasar del tiempo han habido posiciones contrapuestas, que chocan con los principios éticos, morales y religiosos de partidarios y detractores.
De tal manera que el debate ha llegado a la actualidad. Desde todos los tiempos a estado el problema de decidir qué hacer frente a un paciente con enfermedad incurable; las posturas son claras y fijas: una de ellas asume la vida como un derecho irreprochable, que nadie debería obviar por ningunas razón, mientras la otra parte cree que el sufrimiento y desgaste físico debe ser lo primordial, y si el enfermo está en condiciones extremas, la mejor opción es su muerte. Actualmente en España la eutanasia continúa estando condenada penalmente. En la Unión Europea se legalizó en algunos casos en Holanda y en Bélgica. Esta práctica está también contemplada en determinadas circunstancias en el Estado de Oregón en EEUU.



Tipos de Eutanasia:


Existen dos tipos de eutanasia:

*La eutanasia activa: es la eutanasia en la que la muerte del paciente es producida por la administración voluntaria de un fármaco o sustancia.

*La eutanasia pasiva: esta sería la producida por la ausencia de un tratamiento o terapia que se sabe que es necesario para prolongar la vida del paciente.

En algunos casos se distingue también dos tipos de eutanasia más:

*Eutanasia directa: se produce como causa directa de una acción voluntaria.

*Eutanasia involuntaria: es cuando la muerte es provocada por algún tratamiento, pero sin ser ésta la intención del mismo.


Argumentos A favor y en contra:


Defensa de la Eutanasia: Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad». También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.


Encontra de la Eutanasia: Los que atacan la eutanasia refutan la concepción de que el hombre es dueño de su vida. Según ellos la vida es un valor en sí mismo de origen divino que la persona sólo administra, no posee. Consideran que la eutanasia no es más que un eufemismo para encubrir un homicidio o un suicidio y que la mejor solución es dar una muerte digna al enfermo mediante el alivio de su dolor en vida en espera del deceso natural, es decir, hacer la existencia de la persona lo más cómoda posible hasta su fallecimiento inevitable. Otros argumentos apuntan a que legalizar la eutanasia da pie para que los familiares de un enfermo grave le den muerte obedeciendo a intereses materiales o monetarios, hace que los médicos contravengan el juramento hipocrático y hace que el Estado renuncie al deber de proteger la vida de las personas.


Eutanasia y Religion:


La posiscion de la Iglesia católica es clara y consisa en considerar que el aprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso. Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina “cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia como aquella actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos. De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente: ‘De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana’.

Resumen:

La Eutanasia ha sido tema de debate desde hace mucho tiempo, pues se trata de causarle la muerte a un ser humano, tema tabú para la Iglesia Católica y el cristianismo, sin embargo existe una contraparte que apoya este comportamiento.
Este tema abarca una seria de pensamientos, valores y creencias, la llegada a una concesión está muy lejos de la realidad.
En mi opinión personal, creo que la vida es un regalo, el cual no corresponde y no es ético suministrar o actuar para ocasionar la muerte, sin embargo pienso eso siendo una persona sana y más bien insensible a lo que siente un paciente enfermo realmente siente, que desea su muerte... y videos como el siguiente ... me hacen cuestionar mi pensamiento en esa situación...




Referencias:

*Ignacio Andrés muñoz morales..."Los problemas éticos de la ciencia" CBM-201
*http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia (anonimo,2010
)
*http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-26.2007572137 () (anonimo,2005)
* http://www.yoteca.com/pg/Informacion-de-tipos-de-eutanasia.asp (anonimo,2010)
*http://www.portalplanetasedna.com.ar/eutanasia.htm