BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Eutanasia “Búsqueda de la dignidad”



Autor
Daniela Alejandra Contreras Opazo
Desarrollo del Tema
Eutanasia “Búsqueda de la dignidad”
¿Qué es la eutanasia?
Eutanasia término utilizado para describir el acto de quitar la vida de forma voluntaria a personas con enfermedades terminales o incurables poniendo fin a sus sufrimientos.
La responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo quienes toman la decisión.
Este término trae consigo ciertas controversias, puesto que existen opiniones adversas en cuanto al tema.
Quienes defienden la eutanasia sostienen que el propósito es evitarle sufrimientos insoportables o evitar la prolongación artificial de la vida de un enfermo, presentándolas como situaciones consideradas indignas para un ser humano.
Principalmente se basan en que el hombre es dueño de su propia vida y que como tal tiene el derecho de darle fin.
Por otro lado están aquellos que se niegan rotundamente a la eutanasia como una opción para la vida de un ser humano, ya que de acuerdo a diferentes creencias solo Dios tiene el poder de quitar la vida además sustentan la idea de que la mejor solución es dar una muerte digna al enfermo mediante el alivio de su dolor en vida en espera del deceso natural.
Implicancias sociales.
Los extraordinarios avances de la medicina han contribuido a prolongar considerablemente la esperanza de vida en el mundo, mejorando de manera indiscutible las condiciones sanitarias y elevando la calidad de vida de la población. Actualmente se dispone de medidas capaces de dar soporte vital prolongado incluso a pacientes con enfermedades irreversibles, lo cual está generando preocupación al conocer que, a veces, se efectúan intervenciones médicas, diagnósticas o terapéuticas, produciendo sufrimientos inútiles en enfermos incurables o que no cuentan con el adecuado consentimiento informado. Por otro lado, en las últimas décadas, el desarrollo científico de los cuidados paliativos está proporcionando recursos capaces de aliviar la siempre penosa situación del final de la vida. Es en este marco donde se ha planteado cuál es el alcance de las decisiones de la persona sobre el final de su vida y cuál es la misión de los profesionales sanitarios en este punto, levantándose algunas voces que solicitan una legislación permisiva para la actuación médica encaminada a finalizar la vida del enfermo que así lo solicite, cuando concurren determinadas circunstancias de intenso sufrimiento y deterioro de la calidad de vida.
Implicancias religiosas.
“Confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana".( Juan Pablo II)
Las religiones afirman que la eutanasia viola la ley de Dios y el sentido común, ya que no matar es una ley para todos los creyentes.
Con la resurrección de Jesús, los cristianos celebran la victoria sobre la muerte. Esto significa que la vida no debe ser prolongada innecesariamente, pero también significa que el ser humano no puede disponer caprichosamente de la vida, ni al comienzo ni al final. La vida, con sus lí­mites, es un don divino. Por ello las religiones niegan a la eutanasia y consideran que la fe en la resurrección de Jesucristo ayuda a aceptar la muerte llegada la hora.
“Durante muchos años la religión ha tratado de incentivar el trato digno entre individuos y con el resto de los seres vivos. Es por esto que denotan el interés por la bioética con temas tales como la clonación, la eutanasia, el destino de embriones in vitro y un sin fin de otras situaciones discutidas por la bioética y la religión”. (Daniela Contreras 2010)
Calidad de vida.
La eutanasia es un tema que ha llevado a un extenso debate donde todos, ya sea a favor o en contra están considerando la calidad de vida de un ser humano.
La persona tiene un compromiso de respeto consigo mismo, el derecho-deber a la vida aparece pues como el primero y más fundamental de todos los derechos que posee la persona, un derecho que es anterior al respeto de la libertad, puesto que la primera responsabilidad de su libertad es hacerse cargo responsablemente, ante todo, de su propia vida.
Además, aquello que constituye la calidad de vida no es lo que hace a la vida propiamente humana, sino que esas manifestaciones son valiosas por pertenecer a una persona humana. Con respecto a la calidad de vida lo más importante es el respeto por la vida misma.







Referencias>

Wikipedia eutanasia 2010
Eutanasia: un debate vigente 08 de marzo 2005 biblioteca del congreso nacional de chile

José Ramón Recuero, abogado del Estado en el Tribunal Supremo y autor del libro La Eutanasia en la encrucijada (ed. Biblioteca Nueva).
Las religiones y la eutanasia. 28-3-2005.Wolfgang Huber, Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica
Daniela Contreras Opazo “ la importancia de la bioética” cbm-201, 2010