BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Eutanasia: una opcion para cada uno

Iver Leal Miranda

Eutanasia

Del griego eu (bueno) thanatos (muerte), ósea aprobación a la muerte. El deceso asistido por un profesional de la salud con el consentimiento de la familia o del propio individuo que desea terminar con su vida se ha puesto en la palestra en nuestros días por su tema ético y moral.
El caso de Eluana Englaro es uno de los casos mas conocidos y mas largos de petición de eutanasia, por parte de una familia, en el mundo.
Esta joven italiana a los 33 años tuvo un accidente automovilístico que la dejo en un coma profundo e irreversible por mas de 15 años. Solo asistida por ventilación mecánica y alimentación asistida. Su padre, Beppino Englaro, argumentaba que por dignidad su hija debería ser desconectada tras mucho tiempo de espera, además que su hija habría elegido dicha opción.
El padre llevo la causa a tribunales italianos a los cinco años ocurrido el trágico suceso, siendo rechazados sus recursos cada vez que los presentaba. Lamentablemente para la familia la justicia italiana no tenia facultades legislativas para autorizar la muerte asistida, pero la corte de apelaciones de Milán sentenció, en julio de 2008, que el padre y tutor de Eluana, tiene permitido interrumpirle el suministro de alimentación e hidratación lo que la mantenía viva.
Dentro del debate de la eutanasia existen implicancias sociales cerradas, por un lado los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar esta decisión. Pero por otro lado existen argumentos médicos que avalaría un posible cese del tratamiento o condición del paciente, esta opción es principalmente avalada por un deseo de morir con dignidad y termino de largas agonías, además de dolorosos tratamientos y síntomas.
Existen además contrariedad en la mayoría de las iglesias del mundo a la eutanasia, el principal argumento de las religiones monoteístas es que solo dios elige quien vive o no, y que los seres humanos no debemos tomar decisiones divinas.
Pero existen iglesias que no se pronuncian ante este tema o que simplemente dejan al criterio ético de cada realidad.


Referencias>
http://es.wikipedia.org/wiki/Eutanasia
http://radiocontempo.wordpress.com