BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Farmacología ¿Incuestionable?.

Belén Riveros Montenegro


La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Entonces la farmacología es una rama muy antigua de la ciencia como el ser humano, ya que éste, mediante la observación a los animales, y gracias a la casualidad muchas veces, sabía de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar. A través de los años esto ha ido evolucionando y la farmacología ha llegado a ser una ciencia muy importante para el ser humano de hoy.

¿Pero realmente sabemos que significa farmacología?

La palabra proviene del griego pharmacon que significa fármaco y logo que es ciencia. Por tanto es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades de las sustancias químicas ejercidas en un organismo vivo, en simples palabras es el estudio de los fármacos.

Un fármaco es toda sustancia que al introducirla en el organismo interactué con este, ya sea benéficamente o perjudicialmente.

A su vez la farmacología se divide en función de los fármacos que estudia, en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacología de la piel.

El origen de los fármacos puede ser vegetal, origen animal (hormonas), sintéticas. Los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a las de origen animal o vegetal.

Ciertos fármacos podrían tener implicancias religiosas y/o morales, ya que se cuestiona mucho el efecto que provocan ciertos fármacos, por ejemplo una pastilla anticonceptiva que evita la concepción de la vida, esto es a los ojos de algunos y a los ojos de otro solo previene un embarazado no deseado. Pero eso depende del punto de vista de cada persona.

En cuanto a si la farmacología afecta la calidad, podemos encontrar diversas opiniones. Pero el área de los fármacos es tan variado que podría afectarse la calidad de vida de una persona como no se podría afectar, por ejemplo la calidad de vida se ve afectada cuando para una persona le es indispensable tomar cierto fármaco, ya que si no lo toma su vida no sería lo mismo, lo más probable es que comenzara a sufrir ciertas afecciones de la enfermedad que aqueja, y no podría realizar su vida normalmente. Al contrario podría ocurrir que la persona no sobreviviría sin el fármaco, ya sea por una falta genética (es el caso de las enzimas), entonces ahí si se estaría mejorando la calidad de vida de la persona.


Al hablar de fármacos pareciese que parte de la sociedad se espanta, y la otra solo sabe que sirve para curar un resfriado. ¿Pero qué sucede, por que se espantan algunos?

Sucede que la farmacología da lugar a un enriquecimiento de los laboratorios a costa de las personas que se les es indispensable ciertos remedios, ya que los laboratorios son capaces de ponerse de acurdo con sus pares para que en cierta época del año se suban los precios de los fármacos más requeridos, está bien que el mundo esté abierto al capitalismo y que tengan libertad de subir o bajar de precios las cosas, pero los laboratorios están llegando a lucrar con la calidad de vida de la gente y “con eso no se juega”.




Referencias>
-Farmacologia,wikipedia,2010.

- Articulo del Dr Jose Luis Allosa, Drug Information Journal
- http://www.elergonomista.com/farmacologia/farma.htm