BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

importancia de la bioética

Autor
Daniela Alejandra Contreras Opazo

Desarrollo del Tema
Que seriamos sin bioética.
La bioética es una rama que proporciona los principios en la conducta de las personas la cual no solo es aplicada a la vida humana sino también a aquello que no posee características de seres vivos, reflexionando en forma crítica sobre los valores que guían nuestras decisiones y acciones.
En muchos casos se confunde con la ética médica, lo cual se descarta puesto que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, se puede decir que su campo también está relacionado con temas tan significativos como el trato a los animales y al medio ambiente respectivamente.
Implicancias sociales.
Dentro del ámbito social es muy importante destacar que por medio de la tecnología y del conocimiento biológico no deben ser pasados a llevar los derechos y valores humanos.
Todos los seres vivos tienen los mismos derechos con respecto a la atención de salud y toma de decisiones.
“Los instrumentos que han canalizado este tema sobre Bioética social han sido sobre todo los Centros de cultura dedicados a la Bioética, que han influido cada vez más en el ámbito académico, de formación de los profesionales de la salud especialmente, y en el político.”(Publicado en la Revista de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, enero-marzo 2004.)
Religión.
Durante muchos años la religión ha tratado de incentivar el trato digno entre individuos y con el resto de los seres vivos. Es por esto que denotan el interés por la bioética con temas tales como la clonación, la eutanasia, el destino de embriones in vitro y un sin fin de otras situaciones discutidas por la bioética y la religión.
Pero también existe otro aspecto importante que es el cuestionamiento existente con respecto a las tradiciones históricas y practicas realizadas por algunas comunidades religiosas.
Estas comunidades aportan conceptos para la bioética que no necesariamente son respuestas las que deben ser acatadas sino más bien preguntas que deben ser abordadas.
Un tema importante es el aborto que ha sido altamente cuestionado por la iglesia católica dando las bases para respetar la vida en toda su magnitud.
Medio Ambiente.
La bioética como manera de mejorar la calidad de vida de los seres humanos ha incurrido en temas como el medio ambiente directamente relacionado con salud humana, el medio ambiente debe ser protegido para que provea de lugares propicios para el desarrollo de especies y de un ambiente sano.

Calidad de Vida.
Actualmente los estudios sobre la calidad de vida comprenden las áreas básicas de la vida humana: salud, trabajo, vivienda, renta, seguridad, familia, entorno físico-social, educación, religión y política.
Para todo esto es necesario la bioética donde se restringe el comportamiento indebido de cada uno de los aspectos anteriormente mencionados.
Esta rama tiene relación directa con la calidad de vida puesto que controlar que los avances científicos lleven a la búsqueda de solucione encaminadas al el mejoramiento de la vida humana como tal y no a perjudicarla.















Referencias>

universidad el bosque "por una cultura de, su calidad y su sentido (2010)


Francisco Javier León CorreaDoctor en Filosofía, Magíster en BioéticaCentro de Bioética de la Universidad Católica de Chile
Publicado en la Revista de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, enero-marzo 2004.

revista envio Marie-Gaëlle le Perff y Jean-Paul Guetny 2009


Biotecnología y bioética: implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano Albert J. Jovell 2010


Miguel Moreno (1996), introduccion a la bioetica