BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La biotecnología, riesgos y progresos

Joaquín Henriquez


¿Qué es la Biotecnología?


Básicamente, la biotecnología podemos definirla como un enfoque multidisciplinario que ocupa técnicas de distintas ramas de la ciencia para obtener o modificar un producto, ya sea animal, vegetal o microorganismos, usando células vivas, tejidos, cultivos, o moléculas de ciertos organismos. Todo esto con un propósito especifico que generalmente es mejorar y aumentar la calidad de los productos.
“Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”(1)
Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables del tremendo interés científico y económico de la biotecnología.

Historia de la biotecnología.

A diferencia de lo que puede asumirse, la biotecnología no es un campo nuevo, de hecho el hombre a desarrollado a través de miles de años mezclas de vegetales (como el caso de los repollitos, las Bruselas, la coliflor y el brócoli, todas variedades de la misma planta)
Hay indicios de que ya en el año 8000 A.C. en Mesopotamia se utilizaba la crianza selectiva en la ganadería y se recolectaban semillas para su replantación. Luego el medio oriente se fabricaba la cerveza utilizando levadura en su elaboración y más tarde china por su parte fabricaría yogurt y queso por fermentación láctica, usando bacterias. Egipto, en el año 2300 A.C. también ya utilizaba un tipo de levadura para la producción de pan.
La historia moderna de la biotecnología comienza en 1590, gracias al invento del microscopio por Zacarías Janssen. Gracias a este invento, Robert Hooke pudo distinguir y usar por primera vez la palabra célula. Probablemente el primero que usó el termino de e el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Implicancias morales
Más allá del progreso que implica la biotecnología en nuestra vida se ha cuestionado muchas veces las técnicas usadas para lograr estos avances. El llamado “precio” que la humanidad debe pagar por el progreso tecnológico es un tema de debate que cuestiona especialmente la reproducción asistida del ser humano, los sondeos genéticos y la posible discriminación consecuente, la modificación del genoma humano, la clonación y el concepto de singularidad, además de otros tópicos derivados de la economía como pueden ser las patentes de las técnicas utilizadas o sus aplicaciones.

Medio ambiente
Aunque las técnicas actuales son adecuadas y la normativa vigente es bastante rigurosa con los experimentos y aplicaciones de la biotecnología, existe un mínimo de riesgo para el ecosistema. Un ejemplo simple es la polinización cruzada, que se produce cuando el polen de un cultivo genéticamente alterado se difunde a otros cultivos, generando características diferentes y en algunos casos, nuevas.
La biodiversidad también se ve afectada, debido a la poca resistencia o mutageneidad que puedan presentar ciertos organismos frente a agentes biotecnológicos.

Calidad de vida
Las ventajas de la biotecnología son muchas y muy diversas, entre las más comunes podemos encontrar un mejor rendimiento de los organismos tratados, un aumento en la resistencia a agentes patógenos, mejoras en la nutrición en el caso de animales y vegetales y una mejora en el desarrollo de nuevos materiales.


REF: