BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Clonación, Una Ventana Al Futuro


Cristóbal Tomás Balada Carrasco


La palabra clonación deriva del griego κλων que significa retoño. Este es un procedo en el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula desarrollado de forma asexuada ya que la reproducción de forma sexual no nos permite obtener copias idénticas, por naturaleza se genera diversidad.

Inicialmente era utilizado para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) a partir de una sola célula. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el término se extendió a la clonación de genes. Con el tiempo estos experimentos se fueron haciendo en animales, se utilizaron anfibios ya que sus células eran más fáciles de manipular, en 1952 se logra clonar una rana, los siguientes experimentos fueron realizados con mamíferos, pero todos fallidos, cuarenta años después se logra clonar a la oveja “Dolly” con éxito. En 1993, en la Universidad de George Washington, logran separar blastómeras de embriones humanos, las cuales mantenían la capacidad de división celular durante cierto tiempo, pero en ningún momento estos embriones fueron transferidos al útero materno, por las connotaciones éticas que implicaba dicho experimento.

Pero no solo existe la clonación en animales sino también en plantas, esto se practica desde hace muchos años y es utilizada constantemente para la variación genética utilizada principalmente en arboles fructíferos para generar frutos sin semillas como plátanos, naranjas y uvas. Estas arboles son producidos de forma asexuada al igual que los animales.

Instituciones religiosas como la iglesia católica se opone totalmente a la clonación, desde animales hasta seres humanos ya que reclaman que es una práctica anti-ética e inmoral, ésta afirma que la práctica de creación de vida corresponde a dios y a nadie más. Tras la clonación de la oveja Dolly el Vaticano publicó un documento llamado “Reflexiones sobre la clonación”, en el cual se da una condena a la experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana.

Las técnicas de clonación y el descubrimiento acerca del funcionamiento de las células y los genes descubiertos recientemente son prometedores en el campo de la medicina para poder controlar y hasta curar ciertas enfermedades y defectos biológicos en los seres humanos, estos podrías mejorar la calidad de vida notablemente pero esto también conlleva una gran carga moral.
La genética avanza cada día más, el avance científico no cesa y la vida humana cada día se prolonga más.




Álvaro Andrés Galarce Pereria, “La ingenieria de la Biotecnologia”, CBM-201, 2010, http://cbm201.blogspot.com/
Cristóbal Tomás Balada Carrasco, “La Biotecnologia y su impacto en la ciencia”, CBM-201, 2010, http://cbm201.blogspot.com/
Joaquín Ricardo Henríquez Osorio, “La biotecnología, riesgos y progresos”, CMB-201, 2010, http://cbm201.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/clonacion.htm
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_56.asp