BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Ciencia de la Farmacología

Autor: Camila Andrea Fernandez Arriagada



Desarrollo del Tema:

¿Qué es la Farmacología?

Para entender lo que es la farmacología, debemos saber primero la definición de fármaco, básicamente un fármaco es una sustancia que introduce en el organismo interactúa con él, y provoca un beneficio o a un perjuicio, si provoca un beneficio, hablamos de medicamento mientras que en vista de un resultado perjudicial se habla de toxico.

La farmacología se define como la ciencia que estudia a los fármacos, en aspectos puntuales como de donde previenen, las acciones que realizan y las propiedades que estas provocan en los organismos vivos.


Disciplinas de la farmacología:

* Farmacocinética: Qué hace el organismo con el fármaco.

* Farmacodinámica: Qué efecto bioquímico y mecanismo de acción intrínseco, qué hace el fármaco en el cuerpo.

* Farmacoterapia: Utilización de los fármacos en tratamiento y prevención de enfermedades.

* Toxicología: Los efectos tóxicos que producen los fármacos.

* Farmacognosia: Estudio del origen de los medicamentos a partir del reino animal y vegetal.

El origen de los fármacos puede ser: tipo vegetal (si el farmaco - principio activo - procede de una planta), del tipo animal (hormonas), sintéticas.Los medicamentos de origen sintético suponen un mayor número frente a las de origen animal o vegetal.(Wikipedia, 2010)


Historia:

La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Puede decirse entonces que la farmacología es tan vieja como el ser humano, ya que éste, mediante la observación a los animales, y gracias a la casualidad muchas veces, sabía de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar.La Inteligencia y desarrollo del ser humano avanza cada dia, y se aborda a cada tema, desde nuestros inicios el ser humano se planteo preguntas que solo el tiempo la tecnologia y el desarrollo intelectual ha logrado responder, y la farmacologia no quedo fuera de ello. Los pioneros en el uso de antibioticos fueron los chinos, los siguieron los griegos, luego con la llegada de cada nueva epoca, el avance de esta ciencia incremento.





Destino del Farmaco en el Organismo:

*Absorcion: Llegada del farmaco a la sangre.
*Distribucion: union a las proteinas
*Metabolismo y Biotranspiracion: Transformacion de los Farmacos
*Excrecion: Eliminacion del farmaco del organismo


Lado B:

Sabemos que el consumo de toda cosa en exceso es malo, y el caso de los fármacos no es la excepción, pues esto puede ocasionarnos problemas, toxicidad entre otros.

es por esto que los farmacólogos experimentales y clínicos hacen una evaluación de la seguridad del fármaco, con el fin de garantizar que con la dosis empleada se logre el efecto farmacológico deseado con reducción de riesgos de intoxicación.

La evaluación más simple y sencilla es la conocida como Margen Terapéutico, que es el margen de dosis que oscila entre la dosis mínima y la dosis máxima terapéutica.

De lo anterior se deriva que se puede dosificar un medicamento dentro de este margen, no teniendo sentido alguno el administrar una dosis superior a la máxima terapéutica, ya que con ella no obtendríamos un efecto superior, y nos acercamos a aquella dosis que puede ser tóxicas.(wikipedia,2010)



Referencias>

*http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1rmaco

*http://www.youtube.com/watch?v=l9uWjMd-LS0

*http://www.portalesmedicos.com

*http://farmacologia-enfermeria.blogspot.com

*http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Pharmacology