BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Metanfetaminas y su impacto social

Autor Marco Adasme

Desde hace ya milenios nuestros ancestros han recurrido a las drogas naturales como medio de sanación ante las diversas aflicciones a la salud, creando una enorme fuente de conocimiento en base a la experiencia.
Como fundamento del uso de estas sustancias se tiene un registro histórico acerca de la farmacología que indicaría que “…comienza hace aproximadamente 5000 años atrás cuando babilonios, chinos y egipcios comenzaron a registrar sus recetas de remedios a base de plantas medicinales”. (Francisca Henriquez, 2010)
Pero, ¿qué es una droga?
Los distintos usos de estas sustancias permiten definirlas desde el punto de vista farmacológico como cualquier sustancia química de origen orgánico o inorgánico, cuya acción en el organismo, principio activo, causa diversos efectos fisiológicos dependiendo de su composición, ya sean con fines terapéuticos o perjudiciales.
Así mismo, la farmacología se divide en distintas ramas para estudiar las diversas consecuencias el uso de drogas, “de esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacología de la piel” (Belén Riveros, 2010), lo que nos permitiría clasificarlas en torno a los efectos producidos en el sistema nervioso central, siendo esta clasificación la más común y aceptada.
Dentro de esta clasificación podemos encontrar las drogas Psicolépticas o depresoras del sistema nervioso central, cuyo principio activo consiste en enlentecer la actividad nerviosa y funciones corporales, produciendo estados de somnolencia, sedación, relajación o inhibir el dolor (analgésicos). Algunos ejemplos son el alcohol, la morfina, la heroína, entre otros.
También podemos encontrar los Psicodislépticos o alucinógenos, que distorsionan la percepción visual evocando imágenes sin entrada sensorial (alucinaciones). Entre los ejemplos más conocidos de sustancias se encuentran el peyote, LSD, psilocibina y el éxtasis.
Por otra parte se encuentran los Psicoanalépticos o estimulantes del sistema nervioso, cuya consecuencia es aumentar los niveles de actividad motriz, reforzar la vigilia, el estado de alerta y la atención. Ejemplos comunes de sustancias estimulantes son: la cocaína, el ritalin, las xantinas (cafeína, teína, etc) y la metanfetamina cuya masificación y uso indebido ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, siendo ésta última en quien centraremos nuestro interés.
¿Qué es la metanfetamina?
La metanfetamina o desoxiefedrina, también conocida como meth, speed, crank, ice o crystal, es un poderoso psicoestimulante que incrementa la actividad física, disminuye el apetito y provoca un estado de sumo placer en el consumidor mediante la liberación de dopamina bloqueando su reabsorción.
Esta droga genera un alto grado de adicción lo que la clasifica como “Schedule II” (lista II), siendo recetada sólo con prescripción médica y su receta no puede ser renovada.
Se presenta en estado puro como un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo y muy soluble en agua o alcohol, lo que facilita el medio de introducción al organismo: mediante vía oral, por inhalación directa o al fumar, o por vía intravenosa, siendo ésta última la que permite la experimentación casi inmediata de sus efectos.
¿Cuáles son las implicancias sociales de su consumo?
El consumo irregular de esta sustancia causa severos trastornos al organismo, siendo el alto nivel de adicción el que trae más consecuencias, pues obliga a los consumidores a realizar actos perjudiciales tanto para ellos como para su seres cercanos.
Últimamente se han realizado un sin número de campañas en E.E.U.U. para prevenir el consumo de meth entre adolecentes y niños principalmente, esto debido al alto grado comercialización que existe en el país. Estas campañas constan de una serie de videos en los que se recrea el crudo ambiente en el cual convive un adicto, llegando incluso a los extremos de destruir su núcleo familiar.
Sin duda han generado un gran impacto en la población y, al mismo tiempo, la difusión de los videos por medios virtuales ha logrado un enorme alcance.

Referencias>

Droga:
http://www.definicion.org/droga
http://es.wikipedia.org/wiki/Droga
Metanfetamina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metanfetamina
http://www.mailxmail.com/curso-drogas-efectos-historia-legislacion/metanfetamina-consumo-efectos-historia
Francisca Pilar Henriquez Belmar, “Farmacología”, CBM – 201, abril 22, 2010
Videos Montana Meth Project:
http://www.youtube.com/watch?v=jfql7qP6ZsE&feature=related