BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Autor

Gabriela Olmos Olivares

Bachillerato en Ciencias


Desarrollo del Tema

Palabras Claves: Droga – Abuso - Farmacodependencia

Es un concepto más amplio que el conocido popularmente, ya que comúnmente se relaciona sólo con excesos y sustancias ilegales”que producen una alteración importante de los estados de conciencia y de la percepción de la realidad” (Profesor en línea, 2011)

“Es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.(OMS,2011)”, esta es la definición más utilizada realizada por la organización mundial de la salud, como se ve, no sólo incluye a las drogas perjudiciales, sino que también envuelve a las beneficiosas para la salud.

Las drogas tienen un inicio tan antiguo como el de la humanidad, existe evidencia que durante la edad de piedra se cultivaba en Europa, se sabe que desde siempre el humano a utilizado las drogas por diversos motivos, que van desde motivos religiosos a medicinales, pasando por el hedonismo, rituales, hábitos o costumbres.

Existen distintas formas de clasificar las drogas. Jurídicamente existen dos tipos de drogas las ilícitas y las licitas (esto depende de las leyes de casa país.), en las primeras se encuentran: opio, éxtasis, marihuana, cocaína, heroína, pasta base de cocaína. Su consumo está prohibido por la ley. Y en las licitas existe el tabaco, alcohol, fármacos, químicos inhalables, anabólicos y estereotipos.

Actualmente uno de los factores importantes a tratar dentro de esta rama, es la fármacodependencia (uso indebido de drogas o abuso del consumo de fármacos).Las personas que sufren de esta adicción se debe al abuso de las drogas o simplemente a que algunos personas son mas propensas a ser dependiente, la gente que es mas afectada, por lo general son personas que sufren ansiedad, depresión y estré. También otro factor que influye es el entorno que puede llevar al uso y abuso de estas, de la mano están las amistades y en caso de niños que viven rodeados de drogas ilícita, ya sea por el consumo de los padres o cercanos pueden desarrollar esta adicción a más temprana.

Las drogas pueden ser útiles al usarlas con moderación, ya que son la solución de muchos problemas que afectan a la sociedad un ejemplo claro es en la medicina ya que pueden manejar el dolor, el apetito en caso de padecer sida, también como analgésico sobre todo en veterinaria. Pero el abuso, como pasa con todo, destruye.





Referencias: recuperadas 27 diciembre, 2011.

Wikipedia enciclopedia virtual, 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Droga

Profesor en línea, 2012http://www.profesorenlinea.cl/Drogas/DrogadiccionEnChile.htm

Blog curso cbm, Camila Barrera http://cbm201.blogspot.com/2011/12/la-farmacologia-en-el-mundo-real.html

Blog curso cbm, Carolina Argandoñahttp://cbm201.blogspot.com/2011/12/sustancias-farmacologicas-un-arma-de.html

Planeta Sedna, 2012 http://www.portalplanetasedna.com.ar/drogas.htm

Instituro para el estudio de las adiccioneshttp://www.lasdrogas.info/index.php?op=Jovenes&link=Clasificacion