BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Diseñando cosechas: Alimentos transgénicos


Natalia M. López López
PUCV
Bachillerato en Ciencias
aprizz17@gmail.com

Palabras clave: Biotecnología, ingeniería genética, alimentos transgénicos.



Hoy la biotecnología mediante sus estudios en ingeniería genética, nos entrega aplicaciones que están más cerca de lo que imaginamos. El hombre con el afán de mejorar su calidad de vida ha llegado a intervenir productos tan naturales como los alimentos orgánicos, convirtiéndolos en los ya conocidos alimentos transgénicos, pero ¿que tan beneficiosa será esta intervención? ¿Realmente significará un aporte positivo a nuestra calidad de vida?

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico es aquel que se obtiene a partir de un organismo modificado genéticamente. De esta forma se genera un nuevo “producto” que contiene las características “deseadas”, incorporadas gracias a los genes ajenos que le fueron implantados.

Orígenes de las transgénia

En 1973 profesores de una universidad estadounidense completaron con éxito la transferencia de genes entre especies, y es aquí donde empieza toda la revolución transgénica. Aunque en sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, con los posteriores desarrollos, aquellas investigaciones se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente, de esta forma se buscaba mejorar sus propiedades implícitas.

Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate FlavrSvr.

Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica y el maíz, al primero se le adulteró de tal forma que fuera más resistente a herbicidas, y al segundo se le modificó para resistir a determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

Implicancias en nuestra salud

Si bien los alimentos transgénicos nos entregan muchos beneficios que se relacionan con la duración de los alimentos, su sabor, y otros, no hay que olvidar que, por ejemplo, con la intención de hacerlos más resistentes a las plagas, se implementan en sus genes el veneno necesario para matarlas, y si bien los insecticidas matan insectos, igualmente representan sustancias tóxicas que pueden ser dañinas para nuestro organismo, y también, en este caso para la planta que está siendo alterada.

Un gran golpe para el medio ambiente

La entrada de los alimentos transgénicos, implica, como ya se mencionó, diversas alteraciones a la planta desde la que es obtenido el alimento transgénico, por lo que no se podría desconocer que algún otro efecto tendrán estas sustancias ajenas en el lugar donde están siendo implantadas. Además de esto, también estaría en juego la contaminación de los suelos, la biodiversidad y la posibilidad de que el polen de los cultivos que están siendo manipulados se difunda en campos cercanos que no estén relacionados con esta actividad y que a consecuencia de esto crezca un tipo de maleza agresiva que presente mayor resistencia a los estreses abióticos y que produzca un desequilibrio del ecosistema.

Ausencia de políticas reguladoras

En muchos países se han creado leyes referentes a este tipo de alimentos, como por ejemplo en Colombia, hasta hace poco no eran aceptados este tipo de alimentos, o por ejemplo en África, este tipo de comida es prohibida por el gobierno y la religión, considerándolos como un atentado contra la vida, el medio ambiente, e incluso hacia su religión. Sin embargo, dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos presenten ciertas características.


Referencias:

- “Biotecnología, su evolución y consecuencias”, Alberto Abdulmalak, 2011

http://cbm201.blogspot.com/2011/12/biotecnologia-su-evolucion-y.html

- “Alimentos transgénicos: ¿beneficio o perjuicio?”, Camilo Cabrera Rivas, 2010

http://cbm201.blogspot.com/2010/05/alimentos-transgenicos-beneficio-o.html

- “Transgénia y calidad de vida”, Joaquín Henríquez y Paloma Kast, 2010

http://cbm201.blogspot.com/2010/05/transgenia-y-calidad-de-vida.html

- “Transgénicos y sus dos caras”, Belén Riveros Montenegro y Catalina Reyes Rojas, 2010

http://cbm201.blogspot.com/2010/04/transgenicos-y-sus-dos-caras.html

Otras referencias electrónicas:

- http://alimtrans.blogspot.com/

- http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm