BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.
Fármaco, distracción y adicción.

Pilar Andera Lucero Carvajal, Pontificia universidad Católica de Valparaíso, Bachillerato en Ciencias, pili_17.xd@hotmail.com

Palabras clave: fármaco, droga, farmacodependencia.

Junto con el paso del tiempo el hombre investigando o por solamente curiosidad, ha llegado a encontrar cura a muchos malestares físicos, topándose además con sustancias que producen en el organismo diversos efectos, como alucinaciones y estimulación en general del cuerpo, entre otras. Estas se conocen como drogas pero en sí, la droga se puede definir desde el punto de vista farmacológico, donde corresponde a un principio activo o materia prima, pues puede ser comparado directamente con un fármaco; producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Sin embargo, el término se utiliza comúnmente para referirse a aquella “sustancia cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona”. (La droga y su impacto en la sociedad, 2011)

…algo de historia.
La experiencia con la droga viene junto con el crecimiento de la humanidad, se sabe que antes de las primeras civilizaciones, se conocían las propiedades de ciertas plantas como el opio, también el cultivo del cáñamo, que remota hacia 4000 a. de c. en china, y en Mesopotamia en el siglo IX a. de c. También la utilización de otras sustancias como plantas visionarias y estimulantes puros se remontan a siglos atrás, como estos últimos, estimulantes basados en la cafeína y la cocaína que datan del siglo III a. de c.

La droga y la sociedad
Hoy en día, la población más vulnerable en cuanto al consumo de drogas corresponde a los jóvenes y adultos jóvenes, sin embargo el motivo de este consumo es diverso; hábitos o costumbres, religiosos, rituales, medicinales, por distracción, hedonismo (placer), entre otros.
Se conocen tanto drogas legales como ilegales, la diferencia se visualiza desde un punto de vista en el que todos se preguntan ¿serán menos dañinas aquellas drogas catalogadas como “legales”?
El alcohol y el cigarro, como drogas legales, llevan consigo consecuencias tanto sociales como personales, estas al igual que las demás drogas tienen efectos dañinos en el organismo, sin embargo la única diferencia es que la sociedad las aceptó como tal.
En sus inicios, las drogas estuvieron relacionadas más bien con un tema religioso y espiritual, utilizado en rituales, la utilización por ejemplo del cáñamo, según un tratado de medicina, se afirma que este cuando se toma en exceso y a largo plazo puede comunicar con espíritus y aligerar el cuerpo. También, en la India se cree que agiliza la mente, otorgando larga vida y deseos sexuales. Y en el budismo lo potenciaron para la meditación.
En el ámbito social, uno de los problemas más controversiales es la llamada drogadicción o fármaco-dependencia; “padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones” (fármacodependencia; 2011)

Efectos e implicancias…
Las drogas no siempre son sinónimos de algo desfavorable, un ejemplo claro es la utilización de “savitex”; preparado farmacéutico derivado del cannabis, utilizado para el tratamiento del cáncer aun más específicamente en el cáncer de mamas por ejemplo, ya que esta sustancia tiene efectos beneficiosos para la salud, en este caso sobre mujeres sometidas a quimioterapia, que no responden frente a fármacos convencionales contra las náuseas y los vómitos.
Otro ejemplo es la codeína utilizada actualmente para la tos, tiene efectos antiinflamatorios y es calmante del dolor.

Referencias:
La droga y su impacto en la sociedad, 2011; http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml#QUESON
Farmacodependencia, 2011; http://es.wikipedia.org/wiki/Droga#Historia
Drogas en los medicamentos, 20011; http://www.komoloves.com/general/drogas-en-los-medicamentos/
Historias de las drogas en la antigüedad, 2011;
http://www.publispain.com/drogas/historia_drogas_antiguedad.html
El cannabis tiene efectos saludables, 2011; http://www.komoloves.com/curiosidades/el-cannabis-tiene-efectos-saludables/