BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La Clonación y sus relevancias


Paulina Núñez Contreras
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bachillerato en Ciencias
paulina.nc@hotmal.com

Palabras Claves: Clon, clonación, persona.


Dentro de los avances biotecnológicos más importantes que han desarrollado los científicos a lo largo de la historia genética es la clonación de un ser vivo, generando como resultado una copia idéntica a la original. Los científicos investigaron la posibilidad de clonar luego de descubrir el ADN y cómo se expresan los genes

La clonación es un proceso de replicación idéntica de células, moléculas u organismos de manera asexuada para que las copias sean idénticas. El organismo que va a ser clonado debe estar ya en su etapa de desarrollo ya que es en esta etapa en la que se conocen las características del individuo.

Hasta la fecha se han logrados varias clonaciones en animales pero la humana no se ha llevado a cabo debido a la complejidad de esta y su controversia social y moral. La primera clonación animal ocurrió en 1952 con óvulos de rana. En 1957 se dio a conocer la clonación de la oveja Dolly cuando ya tenía varios meses de vida. La idea de clonación humana comenzó a desarrollarse a mediados de 1998 cuando científicos lograron cultivar in vitro una célula madre.

Implicancias sociales de la clonación:

Una de las implicancias sociales más importantes surge de la interrogante de si el clon tiene identidad propia o si solo es la inmortalización del individuo clonado. Pero esto no es tan así, ya que el clon solo es la copia de los genes pero la vida que lleve este será independiente de la del ser que fue clonado. Otra interrogante social se refiere a si se está manipulando a una persona, sobre este tema hay muchos puntos de vista, como por ejemplo algunos consideran que desde el momento de la fecundación se crea una persona o que significa ser persona.

Implicancias religiosas de la clonación:

La clonación no solo ha generado controversia social sino que también en el aspecto moral o religioso. Al igual que en cuanto al aborto la religión no aprueba la clonación, ya que lo considera como un acto que va en contra de Dios y su creación, ya que, el hombre no puede jugar con la vida de un ser humano, todo ser tiene derecho a vivir como desee hacerlo. Aquí surge otro problema, la calidad de vida que va a tener el clon, este no tendrá una vida normal y probablemente la causa de su nacimiento sea para fines terapéuticos que beneficien al individuo que fue clonado pero no al clon, del que se utilizaran alguno de sus órganos o células para mejorar la salud de la persona que fue clonada, en este caso el clon estará destinado a que atenten contra su vida sin importar sus derechos. Además la iglesia católica considera al mismo momento de la fecundación como el punto de inicio de la realidad personal.

La ciencia se defiende ante la iglesia dando como ejemplo a la oveja Dolly que fue clonada a partir de células adultas, por lo que no hubo fecundación o también el hecho de que actualmente se utilicen células madreas (para combatir enfermedades de la propia persona de la cual se extrajeron estas) no quiere decir que se estén utilizando personas aunque estas hayan sido constituidas por la fecundación.

La clonación afecta la calidad de vida:

Claramente la clonación humana puede afectar la calidad de vida, ya sea en algún paciente con cáncer, Parkinson, Alzheimer, leucemia, perdida de piel, daño renal, daño hepático, etc. En este caso se busca la clonación terapéutica para obtener, del clon, células madres que permitan mejorar o salvar la vida del individuo enfermo. Pero en el caso del clon esto afecta negativamente su vida.

Por lo tanto podemos decir que la clonación tiene sus ventajas y desventajas dependiendo del punto de vista que tenga cada persona, para algunos será beneficiosa y para otros es un acto inmoral.

Referencias electrónicas recuperadas el 4 de enero de 2012.

1) "Biotecnología, su evolución y consecuencias"; Alberto Abdulmalak; 2011;

http://cbm201.blogspot.com/

2) Sobre la clonación; María Iraburu 2006; http://www.unav.es/cryf/clonacion.html

3) ¿Qué es exactamente la clonación? Dr. Luis E. Ráez; diciembre 2011; http://www.aciprensa.com/clonacion/asi.htm

4) Breve historia de los experimentos de clonación; diciembre 2011; http://www.aciprensa.com/clonacion/historia.htm

5) Historia de la clonación; diciembre 2011; http://www.agro.uba.ar/users/salamone/wwwlara/Historia%20de%20la%20clonacion.htm

6) La clonación, significado, aplicaciones e implicaciones; Antonio G. Pisabarro; noviembre 2001; http://www.unavarra.es/genmic/otros%20articulos/clonacion.htm