BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

La genética en los alimentos.


Yesenia del Carmen Rubilar Maturana

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Bachillerato en Ciencias

yesenia.rubilar.m@gmail.com

Palabras claves: alimento transgénico, ingeniería genética.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética.
Básicamente, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.

Historia

En un principio la ingeniería genética se utilizó para producir fármacos como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones preliminares que se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente con tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de prolongar la vida comercial de los productos, resistencia a condiciones ambientales agresivas, a herbicidas más fuertes, y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento modificado en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.

Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados.[1]

¿Qué piensa la iglesia de todo esto?

Como siempre ha sido en nuestra historia, la opinión de iglesia esta comprometida con esta clase de temas, y es la formadora de opinión de millones de personas en el mundo.
“Sobre este tema de las tecnologías aplicadas a la agricultura, ha intervenido también el obispo Diarmuid Martín, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En una entrevista la agencia «Fides» declara que «el uso de la tecnología transgénica en agricultura, con el aumento cuantitativo y cualitativo de la producción, ha permitido precios accesibles de bienes de primera necesidad para muchísimas personas. Tanto es así que los términos del viejo debate sobre la relación entre crecimiento demográfico y recursos han cambiado radicalmente. Por tanto es necesaria una atenta valoración ética del problema»”
Sin embargo la iglesia no apoya, hasta el momento, el uso de genes transgénicos en humanos, ni menos viceversa, como es el caso de genes de humanos en vacas, como se menciona más adelante.

Medio ambiente

Los alimentos transgénicos afectan al medio ambiente, en una cosa en cuanto a producción de alimentos naturales, un ejemplo muy claro es que si la gente optara por este tipo de alimentos, ya sea por diversos factores, habría un descenso brusco de trabajo agrícola.



Calidad de vida


No podemos dejar de mencionar los avances que involucra para nosotros este tipo de alimentos. Así, podríamos preguntarle a cualquier persona en cualquier parte si se comería un escorpión, y un porcentaje elevadísimo diría que no, sin embargo la gente come Frutillas con genes de escorpión para producir tóxicos contra las plagas. Y prontamente será cotidiano poseer Vacas con genes humanos para producir leche parecida a la humana, que contiene las proteínas necesarias para el buen desarrollo de los bebes. Para la gente con diabetes, esperamos que les gusten los huevos, porque ya hay avances con Pollos con genes humanos que producen fármacos como la insulina en sus huevos. Y así podríamos seguir hablado de salmones con genes de otros peces para crecer más rápido y pinos y otros árboles transgénicos para resistir pestes o crecer más rápido. Todo en avance de nuestra calidad de vida, pero no olvidemos que, esta en la naturaleza del hombre, que todo lo que se ha creado para mejorar nuestra existencia, se termina ocupando con fines bélicos. He ahí el problema a enfrentar en el futuro. La tecnología dejó de ser un problema, los métodos existen, solo debemos mantener la línea y no dejar que la transgénica nos cambie, el ser personas.[2]



[2] Transgénia y calidad de vida, Joaquín Henríquez - Paloma Kast, 2010