BIenvenidos al laboratorio de publicacion Científica para el Curso CBM 201

Con la ayuda de este WebBlog intentaremos entender de manera práctica el manejo de indices de Calidad y Producción científica utilizados por la comunidad de investigadores y profesionales relacionados con el mundo de la Ciencia y la tecnología.

Las drogas en la juventud chilena





Las drogas en la juventud chilena




Camila Barrera Ramos
PUCV
Bachillerato en Ciencias
cami.barrera.r@gmail.com

Palabras claves: Drogas, drogadicción, jóvenes chilenos

¿Qué son?

Desde el punto de vista farmacológico, las drogas corresponden a cualquier sustancia química de origen orgánico o inorgánico, cuya acción en el organismo, principio activo, causa diversos efectos fisiológicos dependiendo de su composición, ya sean con fines terapéuticos o perjudiciales. (Metanfetaminas y su impacto Social, 2010)

Historia y clasificación

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre conocía los efectos de ciertas plantas y las usaba. En todas las
civilizaciones el hombre ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, tales como religiosos, medicinales, costumbres, por distracción, etc.

Los avances tecnológicos permitieron que se aprendiera a concentrar y aislar los principios activos de ciertas drogas, lo que proporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades y el alivio del dolor; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto: el uso indebido de las drogas por ciertos individuos, que provocan problemas sociales, tales como la drogadicción en sí, la delincuencia; como también problemas que afectan la salud y la calidad de vida de los consumidores y su entorno.

Existen variados criterios para clasificar las drogas. Uno de estos es según su status legal, en el cual se clasifican en lícitas o ilícitas, las primeras son aquellas que son aceptadas socialmente y su consumo es legal, tales como el tabaco y el alcohol; en cambio, las segundas, son drogas cuyo consumo está prohibido por ley, por ejemplo, la marihuana, cocaína, entre otras.
Otro tipo de clasificación es según sus efectos, como muestra la siguiente tabla:

Las drogas y los jóvenes chilenos

Actualmente ya no es posible sostener que el fenómeno del consumo indebido de drogas está asociado sólo a determinados grupos. Es algo que afecta transversalmente a nuestra sociedad, sin embargo, sus consecuencias son mucho más graves en los sectores socialmente más desprotegidos, entre estos los jóvenes, y especialmente en los grupos de menores recursos.

Se podría decir que el fenómeno del consumo de drogas es una manifestación de que los procesos de crecimiento y desarrollo del país no son armónicos y no van acompañados de la suficiente justicia social y equidad.

En cuanto a las drogas en sí, tanto el alcohol como la marihuana son sustancias de inicio en el consumo de jóvenes, adquiriendo la característica de transversales.

De acuerdo a un estudio del gobierno (Representaciones Sociales sobre el Consumo de Drogas de la Juventud Chilena), el fenómeno del consumo de drogas cumple diversas funciones para los jóvenes chilenos, entre estas: Integración, diversión, relajación, activación y evasión.
Además, se identificaron patrones de consumo en torno al tipo de drogas consumidas y contextos asociados:

a) Marihuana identificada con la adolescencia
b) Pasta base asociada con los entornos de pobreza
c) Cocaína identificada con diversión y nivel socioeconómico alto
e) Alcohol y su invisibilidad como droga

Implicancias sociales y morales



El consumo de drogas y la drogadicción produce un deterioro moral y un estancamiento de las capacidades de las personas. Ello trae como consecuencia un daño al conjunto de relaciones sociales en las que participa, afectando así a toda la sociedad.
En este sentido se aprecian consecuencias sobre la convivencia social, la seguridad y en la calidad de vida de las personas, lo que constituye un potencial peligro para los objetivos de desarrollo y crecimiento del país, ya que involucra aspectos tales como: la actividad delictual que se genera en relación al consumo y al tráfico de drogas, el peligro de corrupción que involucra la movilización de grandes recursos por parte de quienes operan el tráfico; los costos económicos derivados de la pérdida de productividad en el ámbito laboral (accidentes y ausencias laborales, rotación, disminución de eficiencia) y los elevados costos que involucran los procesos de tratamiento y rehabilitación.




Referencias

Referencia electrónica, recuperado el 3 de Enero, 2012 http://cbm201.blogspot.com/2010/04/metanfetaminas-y-su-impacto-social.html

Referencia electrónica, recuperado el 3 de Enero, 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Droga



Referencia electrónica, recuperado el 7 de Enero, 2012 http://www.profesorenlinea.cl/Drogas/DrogadiccionEnChile.htm

Referencia electrónica, recuperado el 7 de Enero, 2012 http://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2011/04/2008_Representaciones_Sociales.